Denominacion de Origen Toro

Home  /  El Blog sobre Vinos y sus Denominaciones  /  Denominacion de Origen Toro
news intro

La Denominación de Origen Toro se extiende entre las provincias de Zamora y Valladolid.

Concretamente la zona de producción de los vinos de toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid.

Está regada por el río Duero y tiene su Consejo Regulador en la localidad de Toro, como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1987.

La extensión total de la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de unas 8.000 Has. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros.

El clima es mediterráneo continental, y las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm anuales. Los inviernos bastante duros y los veranos cortos.

Las Uvas:

* Tinta de Toro: Es la variedad autóctona por excelencia de cuyos orígenes apenas se tiene información, aunque se cree que puedieron ser los romanos los primeros en cultivarla. Goza en este momento del sello de certificación como variedad autóctona. Se utilizada para la elaboración de tintos y rosados.

* Garnacha: Uvas esféricas de color azul/rojizo y finos hollejos. También es utilizada para la elaboración de vinos tintos y rosados.

* Verdejo: De color verde oscuro con racimos pequeños de piel gruesa. Utilizada para la elaboración de vinos blancos.

* Malvasía: Uvas grandes obovoides de color verde amarillento y hollejos finos. También utilizada en la elaboración de blancos.

Los tipos de Vinos:

* Tintos: Elaborados con la variedad autóctona de uva "Tinta de Toro". Se elaboran las siguientes variedades "Joven", "Crianza", "Reserva", "Gran Reserva" y "Roble" (el Roble puede llevar hasta un 10% de uva Garnacha).

* Rosados: Elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha, con una proporción mínima del 75% de Tinta de Toro y el resto de Garnacha o bien monovarietal de Garnacha.

* Blancos: Elaborados con las variedades Malvasía y Verdejo, con una proporción mínima del 85% de malvasía y el resto de verdejo o bien monovarietal de verdejo.

Para más información: Consejo Regulador D.O. Toro.