El Blog sobre Vinos y sus Denominaciones

Home  /  El Blog sobre Vinos y sus Denominaciones

Diferentes protecciones del vino español

news intro
Introducción: El Encanto de las Denominaciones de Origen en los Vinos Españoles
España es un país reconocido por su rica tradición vinícola y la diversidad de sus paisajes vitivinícolas. Las Denominaciones de Origen (DO) juegan un papel crucial en la preservación de la autenticidad y calidad de los vinos españoles. En este recorrido, exploraremos las diferentes protecciones, desde las prestigiosas Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa) hasta los apreciados Vinos de la Tierra (VT).

1. Denominación de Origen Calificada (DOCa): La Cima de la Excelencia
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) es el pináculo de la jerarquía de las denominaciones de origen en España. Este estatus se otorga a regiones vinícolas que han demostrado consistentemente altos estándares de calidad y autenticidad en sus vinos. Solo Rioja y Priorat ostentan actualmente esta distinción.

2. Denominación de Origen (DO): Garantía de Origen y Calidad
Las Denominaciones de Origen (DO) abarcan numerosas regiones vinícolas en España, cada una con características únicas que influyen en el carácter de sus vinos. Estas designaciones certifican la procedencia geográfica de los vinos y garantizan que se produzcan siguiendo estándares específicos. DOP (Denominación de Origen Protegida) es los mismo que DO.

3. Vinos de Pago (VP): La Singularidad de una Parcela Específica
Los Vinos de Pago (VP) son joyas vinícolas que provienen de una parcela o viñedo excepcionalmente distinguido. Es una figura excepcional, asignada a un único productor, con una extensión y una producción anual muy limitadas. Estas regiones, conocidas como pagos, destacan por sus características únicas en suelo y clima, lo que se traduce en vinos extraordinarios y expresivos. La designación de Pago refleja la singularidad y calidad excepcional de estos vinos.

4. Vino de Calidad con Indicación Geográfica (VC): Calidad Reconocida
Los Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) son una categoría que reconoce vinos de alta calidad, aunque no cumplen con todos los requisitos estrictos de una DO. Este término abarca vinos de ciertas regiones que están en camino de obtener la denominación completa, mostrando un gran potencial y respeto por la tradición vinícola.

5. Vinos de la Tierra (VT): Expresión Local y Diversidad
Los Vinos de la Tierra (VT) celebran la diversidad y autenticidad local. Estos vinos, aunque no pertenecen a una DO específica, provienen de regiones vinícolas con características distintivas. Los VT permiten a los productores resaltar la identidad única de sus tierras y experimentar con estilos de vino más flexibles. Son vinos con mención IGP (Indicación Geográfica Protegida).

¿Cuántas denominaciones de origen hay en España? España cuenta con 70 denominaciones de origen (2 de las cuales son calificadas), 7 vinos de calidad y 20 vinos de pago.

¿Qué es una D.O.?, y ¿una D.O.Ca?, y ¿un Vino de Pago?

El término D.O. (Denominación de Origen) o D.O.Ca. (Denominación de Origen Calificada) garantizan que un vino está certificado por un Consejo Regulador, y que cumple elevados niveles de calidad.

En la actualidad las D.O. han pasado a denominarse D.O.P. (Denominación de Origen Protegida).

Clasifiación:

- Vinos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.): Son vinos procedentes de un área de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador.

Tienen que cumplir con los siguientes requisitos legales:
  • Deben ser elaborados con uvas procedentes del área de producción delimitada.
  • Deben tener un elevado prestigio comercialmente.
  • Su calidad y características se deberán, fundamentalmente, al medio geográfico en el que están ubicadas.
  • Y deben haber transcurrido, al menos, 10 años desde su reconocimiento previo como vinos con "Indicación Geográfica Protegida" (I.G.P.).
- Vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca) : La categoría "Vinos con Denominación de Origen Calificada" (DOCa) está reservada a aquellos que hayan alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. En la actualidad, en España, contamos sólo con 2 D.O.Ca. La primera en conseguirlo fue Rioja, en abril de 1991, y la segunda, en el año 2000 fue concedida a Priorat. Una DOCa con muchos controles y que escoge muy bien los terrenos con mejores condiciones para el cultivo de la vid.

Tienen de cumplir los siguientes requisitos legales:

  • Deben haber transcurrido, al menos, 10 años desde su reconocimiento como "Denominación de Origen Protegida" (D.O.P.).
  • Todo el vino elaborado debe ser comercializado desde bodegas inscritas y ubicadas en el área geográfica delimitada.
  • Deben de contar con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, con un volumen limitado.
  • En una misma bodega no pueden coexistir vinos sin la DOCa, excepto los Vinos de Pago Calificados ubicados en su misma área delimitada.
  • Los terrenos aptos para el cultivo de las viñas han de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios.
- Vinos de Pago. Son vinos de una Denominación de Origen Protegida que garantizan que la procedencia de las uvas y los vinos son de un "pago" determinado. Se producen en una zona muy determinada, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas y que hacen que estos vinos sean únicos y diferenciados.

Además si la totalidad del pago se encuentra incluida en una Denominación de Origen Calificada, podrá recibir el nombre de "Vino de Pago Calificado".

... En otro post trataremos los Vinos con "Indicación Geográfica Protegida" (I.G.P.), y los Vinos de Mesa.

 

El vino se cata así

news intro

Catar un vino significa distinguir y reconocer las propiedades de un calco con los tres sentidos: vista, olfato y gusto.

En toda cata existe tres fases: la primera es la observación a través de los sentidos anteriores, la segunda fase es la comparación con los recuerdos que tenemos de otros caldos analizados con anterioridad, y la tercera fase es el juicio o valoración, en la que se describe verbalmente el vino analizado.
... con los tres sentidos ...

VISTA
Es el primero de los sentidos que se utilizan en una cata. Con ella se analizan los aspectos visibles del vino: color, transparencia, densidad, las lágrimas que hace en la copa al hacerla girar. Con todo ello se puede conocer el tipo de vino, la edad, etc.

OLFATO
Es el segundo de los sentidos en entrar en juego. Los vinos poseen aromas distintos, se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los aromas que proceden de la uva y su mosto y son los mas fáciles de percibir, los secundarios se perciben moviendo con fuerza el vino dentro de la copa.

Tanto los primarios como los secundarios son los aromas típicos de los vinos jóvenes. Mientras que los aromas terciarios, que se perciben después del reposo del vino agitado en la copa, son aromas que indican el envejecimiento del vino.

También se pueden clasificar los aromas del vino como: florales, frutales, a madera, balsámicos, a especias, etc... Aunque estas sensaciones mas propias de los catadores profesionales.

GUSTO
Es el tercero de los sentidos a poner en funcionamiento. Con el que más se va a disfrutar la cata y con el que más propiedades vamos a sacar de ese vino (sobretodo los que somos catadores aficionados).

En primer lugar percibiremos los sabores básicos: dulce, ácido, amargo, salado. Después se comenzará a advertir la cantidad de alcohol, el cuerpo del vino, el envejecimiento, etc. Y finalmente el gusto y la persistencia junto a sabores adquiridos durante la maduración del vino (tanto intencionados como accidentales), por ejemplo los aromas a maderas (barricas), las especias.

La persistencia es la fase final y más importante. Es el sabor que perdura en la boca después de tragar el vino. Deberá de ser agradable y dejar un buen recuerdo de ese vino.

El Juicio Final
Una vez llevado a cabo el análisis anterior sólo que hacer una valoración del vino. Destacando sus matices, cualidades y las sensaciones que nos ha producido.

 

D.O. Tierra del Vino de Zamora

news intro

La D.O. Tierra del Vino de Zamora comprende la comarca vitícola de la Tierra del Vino (en Zamora). Con una superficie total de 1.799 Km2, a esta denominación pertenecen 56 municipios, 46 de la provincia de Zamora y 10 de Salamanca, situadas en la comunidad de Castilla y León.

La Comarca se encuentra situada en el sureste de la Provincia de Zamora. A ambos márgenes del río Duero, río
vitícola español por excelencia, y está recorrida desde el sur hacia el norte por la vía romana de la Ruta de la Plata
(que, además, pertenece a la red de caminos de Santiago).

Tiene su Consejo Regulador en la localidad de Villanueva de Campean (Zamora), como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 2007.

Las Uvas:

La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

* Variedades de uva tinta:

- Variedades principales: Tempranillo.
- Variedades autorizadas: Garnacha y Cabernet Sauvignon.

* Variedades de uva blanca:

- Variedades principales: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
- Variedades autorizadas: Albillo, Palomino y Godello.

Los tipos de Vinos:

* Tintos: Elaborados con Tempranillo con un mínimo del 75% y el resto con las variedades autorizadas (1).

* Rosados: Elaborados con Tempranillo con un mínimo del 60% y el resto con las variedades autorizadas.

* Claretes: Con un mínimo del 30% de Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades autorizadas.

* Blancos: Elaborados con variedades principales con un mínimo del 60% y el resto con las variedades autorizadas.


(1). Además los tintos pueden estar sometimos a procesos de envejecimiento:

  • Crianza: con un mínimo de 24 meses (Al menos, 6 de ellos en barrica)
  • Reserva: con un mínimo de 36 meses (Al menos, 12 de ellos en barrica).
  • Gran Reserva: con un mínimo de 60 meses (Al menos, 18 de ellos en barrica).

 

Denominacion de Origen Toro

news intro

La Denominación de Origen Toro se extiende entre las provincias de Zamora y Valladolid.

Concretamente la zona de producción de los vinos de toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid.

Está regada por el río Duero y tiene su Consejo Regulador en la localidad de Toro, como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1987.

La extensión total de la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de unas 8.000 Has. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros.

El clima es mediterráneo continental, y las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm anuales. Los inviernos bastante duros y los veranos cortos.

Las Uvas:

* Tinta de Toro: Es la variedad autóctona por excelencia de cuyos orígenes apenas se tiene información, aunque se cree que puedieron ser los romanos los primeros en cultivarla. Goza en este momento del sello de certificación como variedad autóctona. Se utilizada para la elaboración de tintos y rosados.

* Garnacha: Uvas esféricas de color azul/rojizo y finos hollejos. También es utilizada para la elaboración de vinos tintos y rosados.

* Verdejo: De color verde oscuro con racimos pequeños de piel gruesa. Utilizada para la elaboración de vinos blancos.

* Malvasía: Uvas grandes obovoides de color verde amarillento y hollejos finos. También utilizada en la elaboración de blancos.

Los tipos de Vinos:

* Tintos: Elaborados con la variedad autóctona de uva "Tinta de Toro". Se elaboran las siguientes variedades "Joven", "Crianza", "Reserva", "Gran Reserva" y "Roble" (el Roble puede llevar hasta un 10% de uva Garnacha).

* Rosados: Elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha, con una proporción mínima del 75% de Tinta de Toro y el resto de Garnacha o bien monovarietal de Garnacha.

* Blancos: Elaborados con las variedades Malvasía y Verdejo, con una proporción mínima del 85% de malvasía y el resto de verdejo o bien monovarietal de verdejo.

Para más información: Consejo Regulador D.O. Toro.