El Blog sobre Vinos y sus Denominaciones

Home  /  El Blog sobre Vinos y sus Denominaciones

el vino se cata así

news intro

Catar un vino significa distinguir y reconocer las propiedades de un calco con los tres sentidos: vista, olfato y gusto.

En toda cata existe tres fases: la primera es la observación a través de los sentidos anteriores, la segunda fase es la comparación con los recuerdos que tenemos de otros caldos analizados con anterioridad, y la tercera fase es el juicio o valoración, en la que se describe verbalmente el vino analizado.
... con los tres sentidos ...

VISTA
Es el primero de los sentidos que se utilizan en una cata. Con ella se analizan los aspectos visibles del vino: color, transparencia, densidad, las lágrimas que hace en la copa al hacerla girar. Con todo ello se puede conocer el tipo de vino, la edad, etc.

OLFATO
Es el segundo de los sentidos en entrar en juego. Los vinos poseen aromas distintos, se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los aromas que proceden de la uva y su mosto y son los mas fáciles de percibir, los secundarios se perciben moviendo con fuerza el vino dentro de la copa.

Tanto los primarios como los secundarios son los aromas típicos de los vinos jóvenes. Mientras que los aromas terciarios, que se perciben después del reposo del vino agitado en la copa, son aromas que indican el envejecimiento del vino.

También se pueden clasificar los aromas del vino como: florales, frutales, a madera, balsámicos, a especias, etc... Aunque estas sensaciones mas propias de los catadores profesionales.

GUSTO
Es el tercero de los sentidos a poner en funcionamiento. Con el que más se va a disfrutar la cata y con el que más propiedades vamos a sacar de ese vino (sobretodo los que somos catadores aficionados).

En primer lugar percibiremos los sabores básicos: dulce, ácido, amargo, salado. Después se comenzará a advertir la cantidad de alcohol, el cuerpo del vino, el envejecimiento, etc. Y finalmente el gusto y la persistencia junto a sabores adquiridos durante la maduración del vino (tanto intencionados como accidentales), por ejemplo los aromas a maderas (barricas), las especias.

La persistencia es la fase final y más importante. Es el sabor que perdura en la boca después de tragar el vino. Deberá de ser agradable y dejar un buen recuerdo de ese vino.

El Juicio Final
Una vez llevado a cabo el análisis anterior sólo que hacer una valoración del vino. Destacando sus matices, cualidades y las sensaciones que nos ha producido.

 

D.O. Tierra del Vino de Zamora

news intro

La D.O. Tierra del Vino de Zamora comprende la comarca vitícola de la Tierra del Vino (en Zamora). Con una superficie total de 1.799 Km2, a esta denominación pertenecen 56 municipios, 46 de la provincia de Zamora y 10 de Salamanca, situadas en la comunidad de Castilla y León.

La Comarca se encuentra situada en el sureste de la Provincia de Zamora. A ambos márgenes del río Duero, río
vitícola español por excelencia, y está recorrida desde el sur hacia el norte por la vía romana de la Ruta de la Plata
(que, además, pertenece a la red de caminos de Santiago).

Tiene su Consejo Regulador en la localidad de Villanueva de Campean (Zamora), como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 2007.

Las Uvas:

La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

* Variedades de uva tinta:

- Variedades principales: Tempranillo.
- Variedades autorizadas: Garnacha y Cabernet Sauvignon.

* Variedades de uva blanca:

- Variedades principales: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
- Variedades autorizadas: Albillo, Palomino y Godello.

Los tipos de Vinos:

* Tintos: Elaborados con Tempranillo con un mínimo del 75% y el resto con las variedades autorizadas (1).

* Rosados: Elaborados con Tempranillo con un mínimo del 60% y el resto con las variedades autorizadas.

* Claretes: Con un mínimo del 30% de Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades autorizadas.

* Blancos: Elaborados con variedades principales con un mínimo del 60% y el resto con las variedades autorizadas.


(1). Además los tintos pueden estar sometimos a procesos de envejecimiento:

  • Crianza: con un mínimo de 24 meses (Al menos, 6 de ellos en barrica)
  • Reserva: con un mínimo de 36 meses (Al menos, 12 de ellos en barrica).
  • Gran Reserva: con un mínimo de 60 meses (Al menos, 18 de ellos en barrica).

 

Denominacion de Origen Toro

news intro

La Denominación de Origen Toro se extiende entre las provincias de Zamora y Valladolid.

Concretamente la zona de producción de los vinos de toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid.

Está regada por el río Duero y tiene su Consejo Regulador en la localidad de Toro, como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1987.

La extensión total de la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de unas 8.000 Has. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros.

El clima es mediterráneo continental, y las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm anuales. Los inviernos bastante duros y los veranos cortos.

Las Uvas:

* Tinta de Toro: Es la variedad autóctona por excelencia de cuyos orígenes apenas se tiene información, aunque se cree que puedieron ser los romanos los primeros en cultivarla. Goza en este momento del sello de certificación como variedad autóctona. Se utilizada para la elaboración de tintos y rosados.

* Garnacha: Uvas esféricas de color azul/rojizo y finos hollejos. También es utilizada para la elaboración de vinos tintos y rosados.

* Verdejo: De color verde oscuro con racimos pequeños de piel gruesa. Utilizada para la elaboración de vinos blancos.

* Malvasía: Uvas grandes obovoides de color verde amarillento y hollejos finos. También utilizada en la elaboración de blancos.

Los tipos de Vinos:

* Tintos: Elaborados con la variedad autóctona de uva "Tinta de Toro". Se elaboran las siguientes variedades "Joven", "Crianza", "Reserva", "Gran Reserva" y "Roble" (el Roble puede llevar hasta un 10% de uva Garnacha).

* Rosados: Elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha, con una proporción mínima del 75% de Tinta de Toro y el resto de Garnacha o bien monovarietal de Garnacha.

* Blancos: Elaborados con las variedades Malvasía y Verdejo, con una proporción mínima del 85% de malvasía y el resto de verdejo o bien monovarietal de verdejo.

Para más información: Consejo Regulador D.O. Toro.